25/05/2021

SEMINARIO COVID - Gabriela Barbas

Lxs invitamos a la octava charla de la edición 2021 del seminario. Esta vez presentamos a Gabriela Barbas. Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba.

Título:  Estrategias de abordaje de la pandemia de COVID-19 en la provincia de Córdoba.

Resumen: El abordaje de la pandemia en la Provincia de Córdoba se fue adecuando de acuerdo a la situación epidemiológica, al conocimiento de la infección y a las experiencias locales.  Desde el comienzo, en el mes de marzo se conformó en nuestra provincia un COE con el fin de realizar un trabajo interagencial e interdisciplinario. En este sentido, cuando la forma de transmisión era a través de brotes aislados se profundizaron medidas específicas en determinados lugares, mediante cordones sanitarios. Desde el comienzo de la pandemia, los principales ejes de la gestión fueron: Testeo (en personas sintomáticas como asintomáticas), rastreo y aislamiento de sus contactos estrechos, investigación epidemiológica, seguimiento de las personas positivas para COVID-19 y adecuación del sistema de salud.
Actualmente ante una transmisión comunitaria sostenida y en ascenso, las principales medidas que se están profundizando son: Ampliación diagnóstica, rastreo y aislamiento, seguimiento de positivos mediante los dispositivos pre-hospitalarios y tratamiento adecuado y oportuno de los pacientes positivos que lo requieran.
Siempre en nuestra provincia se puso en valor el conocimiento basado en la evidencia, trabajando conjuntamente con distintos grupos de investigadores de nuestra universidad nacional de Córdoba y de Conicet, lo que permite tomar decisiones de salud pública basadas en la evidencia.
La estrategia de vacunación es un eje central y transversal para el abordaje de la pandemia priorizando y estratificando de acuerdo a los grupos poblacionales de mayor morbi-mortalidad y de mayor exposición en el menor tiempo posible.

Maria Gabriela Barbás es la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud. Bioquímica especialista en Virología. Miembro del consejo consultivo de VIH e ITS del Ministerio de Salud de Nación. Ex Jefa del Laboratorio Central de Córdoba. Coordinadora de las Redes de Laboratorio de Anlis Malbrán por la provincia de Córdoba. Docente de la catedra de Microbiologia de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba. Miembro de la comision de la Especialidad en Virología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Cuándo: Jueves 27 de Mayo, 11 hs.

Link zoom:  
https://exactas-uba.zoom.us/j/94443673957

También lo podes ver en youtube acá:
https://www.youtube.com/channel/UCzcbeaNQEIhOFBRBdYx1NEA

¡Lxs esperamos!