22/07/2024

¡¡NUEVA DIPLOMATURA EN CIENCIA DE DATOS!!

Con mucho gusto queremos anunciarles la apertura de la Diplomatura en generación de información a partir del uso de datos en la gestión pública. La Diplomatura es una iniciativa del Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y está especialmente destinada a agentes de la Administración Pública Nacional.

La Diplomatura tiene una duración de 4 meses de cursada y consta de 4 materias. Las clases serán online y sincrónicas dos veces por semana. La Diplomatura fue aprobada por el Consejo Superior de la UBA y por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

Toda la información: https://www.ic.fcen.uba.ar/diplodatos/
Inscripción: hasta el 27 de Julio

¿Por qué cursar esta Diplomatura?

La motivación principal es mejorar las capacidades del Estado para gestionar con datos y tomar decisiones basadas en evidencia. Para lograrlo, se dotará a los estudiantes de herramientas de la ciencia de datos y estadística así como de métodos que podrán utilizar en su función pública. No es necesario tener conocimientos previos de estadística, matemática o programación. Con un enfoque gradual y práctico, se proveen elementos básicos de alfabetización estadística, una habilidad clave para los individuos, las sociedades y el éxito de cualquier organización.

¿Qué se espera de quienes completen la Diplomatura?

Quienes completen la Diplomatura habrán adquirido herramientas para reducir la brecha entre los datos y la capacidad para operarlos, interpretarlos y utilizarlos. Tendrán la posibilidad de aportar su aprendizaje en su actividad específica, contribuyendo a un Estado más eficiente, basado en evidencias y con una gestión transparente en beneficio de la sociedad en su conjunto.

¿Cuáles son las materias y cuándo se cursa?

La Diplomatura se cursará los días Miércoles y Viernes a partir del 7 de Agosto. Las materias 1 y 2 se cursan en simultáneo. Habiendo aprobado estas dos materias, se continúa con las materias 3 y 4, terminando en Diciembre.

1- Introducción a la exploración estadística (inicio: 7 de Agosto)

2- Introducción al razonamiento con datos (inicio: 9 de Agosto)

3- Técnicas de análisis de datos (inicio: 16 de Octubre)

4- Datos e información: desde la recopilación hasta el reporte (inicio: 18 de Octubre)

¿Quiénes son los docentes y dónde se dictan las clases?

Las materias serán dictadas por docentes del Instituto de Cálculo (IC). El IC es un Instituto de docencia, investigación y vinculación del más alto nivel perteneciente a la UBA y al CONICET. Tiene su sede física en el Edificio “0+Infinito” de la Ciudad Universitaria de la UBA. Se destaca por sus investigaciones en el área de estadística matemática, investigación operativa, optimización, ecuaciones diferenciales, inteligencia artificial aplicada a la salud, entre otras. El plantel del IC tiene amplia experiencia docente en el área de Estadística y Ciencia de Datos, siendo uno de los pilares de la reciente Licenciatura en Ciencia de Datos de la FCEN-UBA. Las clases se dictan a través de la plataforma Zoom y del campus virtual de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

¿Cómo es la inscripción?

La inscripción se encuentra abierta hasta el 27 de Julio. En esta primera edición se seleccionarán 25 agentes de la Administración Pública Nacional que serán becados para realizar la Diplomatura. Para más información, pueden dirigirse la página web de la Diplomatura: