28/11/2022

Un programa pionero medirá indicadores positivos de desarrollo infantil

El primer lustro de vida es crítico para el futuro. A los dos años, por ejemplo, el cerebro ya alcanza el 80% de su peso definitivo y se forman más de un millón de sinapsis (conexiones neuronales) por segundo. Ese lapso es una etapa de grandes oportunidades, pero en el que las circunstancias desfavorables también pueden dejar huellas imborrables.

Por esto es fundamental contar con parámetros que permitan monitorear cómo avanza el desarrollo infantil. La mayoría de los países utilizan indicadores negativos; como la mortalidad, la baja talla y otros, que son necesarios, pero insuficientes, porque solo detectan eventos adversos o patologías, y no permiten inferir nada de la población que no está afectada.

Horacio Lejarraga, pediatra y profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires y Diana Kelmansky, investigadora del Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, desarrollaron lo que llaman “indicadores positivos”:que al contrario de los tradicionales, surgen de pautas deseables de crecimiento físico y desarrollo psicomotor.

“Permiten el monitoreo del desarrollo entre el nacimiento y los cinco años, y se refieren no a individuos, sino a poblaciones –explica Lejarraga–. Son para uso en salud pública, confiables, no requieren grandes inversiones y resultan sencillos de obtener por personal de atención primaria como parte de su actividad asistencial cotidiana”.

El crecimiento y desarrollo son la vía final en la que confluyen todos los determinantes biológicos y ambientales, y esto los convierte en un eje alrededor del cual pueden articularse los cuidados de la población infantil. Con esta intención y para poder actuar precozmente con programas adecuados, la Secretaría de Salud del partido de Pila, ubicado en el centro de la Provincia de Buenos Aires, lanzó una iniciativa pionera para relevar estos indicadores en su población, algo más de 5000 personas, entre las cuales alrededor de 500 son chicos dentro de ese rango de edad.

NOTA COMPLETA