19/07/2021

Seminarios COVID 2021 - Guido König

Lxs invitamos a la próxima charla del seminario. Esta vez contaremos con la visita de Guido König, del Centro de Investigaciones en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA, INTA)

Título: Análisis de variantes del Sars-Cov-2: Su circulación en Argentina y el mundo

Resumen:

El Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) es desarrollado por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2 y financiado a través de un subsidio de la Agencia Nacional de la Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El objetivo general es analizar la trayectoria evolutiva de las variantes del SARS-CoV-2 que circulan en Argentina para estudiar su origen y dispersión en el país, en el contexto de las variantes mundiales, como así también analizar las mutaciones que pudieran afectar el diagnóstico, la transmisión y la virulencia del virus.

El consorcio está formado por más de 50 centros de diagnóstico, 9 centros de secuenciación, un nodo de bioinformática, un nodo de estudios evolutivos y un nodo de coordinación general con sede en el Hospital Nacional Ricardo Gutierrez. Desde abril de 2020 el trabajo se enfocó en la secuenciación del genoma completo por las tecnologías de Illumina y de Oxford Nanopore del virus de SARS-CoV-2. Desde diciembre del 2020, a fin de brindar información más cercana sobre la penetración de las variantes de preocupación de SARS-CoV-2, se sumó una tercera aproximación que es la secuenciación por Sanger de una región que codifica para la proteína de la espícula y que permitía diferenciar las variantes y acortar los tiempos de respuesta.

En este Seminario se informarán los resultados obtenidos luego de más de 6 meses continuos de análisis de muestras obtenidas en distintos puntos del país.

Guido König es Lic y Dr. en Biología de la FCEN-UBA 
Investigador Independiente de CONICET del Instituto de Biotecnología (CICVyA – INTA)  
Coordinador del grupo de Investigación de Genómica de SARS-CoV-2 del CICVyA en el proyecto PAIS. 

Cuándo: Jueves 22 de Julio, 11 hs.
Link zoom:  https://exactas-uba.zoom.us/j/94443673957
También lo podes ver en youtube acá:
https://www.youtube.com/channel/UCzcbeaNQEIhOFBRBdYx1NEA

¡Lxs esperamos!