03/05/2021

NUEVO CURSO: PERIODISMO Y DATOS

Fechas y horario: 4 clases, todos los viernes de Junio de 14 a 15:45, por Zoom.
Dictado por: Guillermo Solovey

Descripción:
La pandemia de COVID-19, la inflación, el desempleo y el deporte, entre otros muchos temas de la agenda de noticias cotidiana, requieren razonar con datos. El problema es que los gráficos y estadísticas se prestan fácilmente a engaños y malentendidos si están mal presentados. Esto impone nuevos desafíos para el periodismo en su labor de levantar y comunicar datos confiables.

Este curso ofrece recursos básicos para entrenar una mirada crítica sobre los números, sean de un asunto científico o no. Todos los temas se ilustran con ejemplos de los medios de comunicación e incluyen, entre otros: cómo usar gráficos para explicar y presentar datos, cómo razonar con probabilidades, qué es pensar científicamente y cómo comunicar la incerteza.