11/02/2020

¡Nuevo curso en el IC sobre Herramientas de Visualización de Datos!

Herramientas de Visualización de Datos

Docentes a cargo: Daniela Rodriguez

Dias y Horario: Martes y Jueves de 9 a 13 - Comienza el 5/5 son 8 semanas.

El curso es optativo para Postgrado y para grado en Matematica.

Los interesados deben inscribirse en el SIU-Guarani, el nombre de la materias para posgrado es  Técnicas de Reducción y Visualización de datos y para grado  Herramientas de Visualización de datos. Aquellos que no puedan inscribirse por SIU deberan enviar un mail a preinscripcion.ic@gmail.com con asunto: HV2020-apellido.

Objetivos:  En el curso, se introducirá un amplio espectro de métodos estadísticos para analizar datos multivariados, datos dependientes en el tiempo y/o en el espacio, datos de alta dimensión o de estructuras complejas, como un medio para comunicar estructuras relevantes con el fin de interpretar y comprender los mismos. Algunas de las técnicas que estudiaremos son: Componentes principales. Método de Proyección Pursuit. Correlación Canónica. Escalamiento multidimensional métrico. Cluster. T-sne. Mapas de calor. Clasificación. Gráficos dinámicos y técnicas de visualización interactivas. 

A lo largo del curso se hará especial énfasis en análisis de datos, aplicaciones y casos de estudio. A través de los cuales se ilustrará el uso de los métodos de visualización y su técnica, mostrando por que este paso resulta esencial para producir análisis validos y que preserven la información de los datos. Se presentarán varias opciones de paquetes disponibles para la creación de gráficos.

 

Pre-requisitos: Algún curso introductorio de probabilidad y estadística y manejo de algún lenguaje de programación. En el curso utilizaremos  R. 

Más información en este link.