06/10/2022

Impacto de los esquemas de vacunación COVID–19 en la Provincia de Buenos Aires durante 2021

Título del trabajo:
Impacto de los esquemas de vacunaci´on COVID–19 en la Provincia de Buenos Aires durante 2021: Una cuantificaci´on de la probabilidad de muerte en casos confirmados

Este trabajo se realizó en el marco del convenio que la Facultad tiene con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, para colaborar en herramientas cuantitativas asociadas a la pandemia. El grupo está formado por Jemina García, Ariel Salgado, Daniela Parada y Manuel Durán, del Instituto de Cálculo, y coordinado por Andrés Farall y Guillermo Durán.
En el trabajo se propone una cuantificación observacional del impacto, en términos de la probabilidad de muerte por COVID–19, de las campañas de vacunación llevadas a cabo en la Provincia de Buenos Aires. Se modela dicha probabilidad de muerte y se derivan de ella curvas de efectividad y tasas de reducción de mortalidad, diferenciadas por edad, sexo, distrito de residencia y esquema de vacunación recibido. Los resultados revelan la significatividad estadı́stica y empı́rica que tuvo la aplicación de las vacunas sobre la probabilidad de muerte en la población de casos confirmados.

TRABAJO COMPLETO

SHORT VERSION (in english)