21/05/2020

ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE LA FCEN Y LA MUNICIPALIDAD DE MARCOS PAZ

La facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA firmó el día de hoy, un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con la Municipalidad de Marcos Paz.

El acuerdo se produce en el marco de la pandemia del COVID- 19 y su propósito es desarrollar herramientas matemático-computacionales para afrontar mejor esta nueva etapa de “apertura controlada” del aislamiento social, preventivo y obligatorio de dicho Municipio.

Los representantes de las partes serán la Dra. Nora Mores (Directora de Planificación, Capacitación e Investigación en Salud) por parte de la Municipalidad y el Dr. Guillermo Durán (Profesor Asociado del Departamento de Matemáticas y Director del Instituto del Cálculo) representando a la UBA. El proyecto tendrá un año de duración con posibilidad de extenderse si fuese oportuno y necesario.

El proyecto estará a cargo del Dr. Diego Garbervetsky, del Instituto de Ciencias de la Computación (ICC) y del Dr. Guillermo Durán, del Instituto de Cálculo (IC), quienes junto a un grupo de investigadores de ambos Institutos, desarrollán distintos modelos matemáticos y herramientas computacionales de valor explicativo y predictivo para la toma de decisiones y optimización de recursos.

Los puntos clave del acuerdo son:

i) identificar indicadores confiables para registrar la evolución de la pandemia a nivel local de cada municipio, teniendo en cuenta datos epidemiológicos, socio-ambientales y socio-demográficos.

ii) formalizar la conectividad entre los distintos municipios, en base a datos de movilidad de las personas, haciendo foco en el impacto que podrán tener las decisiones tomadas localmente en un municipio/región sobre otros municipios/regiones en función de su conectividad.