Seminarios COVID 2021 - Un estudio de seropositividad en Chile

2 de septiembre, 2021

Modalidad Virtual

Daniel Sauré

Título: Un estudio de seropositividad en Chile ante el uso de las vacunas Sinovac y Pfizer

Resumen: Al 14 de julio, el 81,3% y el 72,3% de la población chilena mayor de 18 años había recibido una primera y segunda vacuna contra el SARS-CoV-2, en su mayoría con la vacuna inactivada de Sinovac (75,3% de las vacunas dispensadas) o la vacuna de ARNm de Pfizer-BioNTech (20,9%). En ausencia de datos simultáneos del mundo real para estas vacunas, comparamos la positividad de IgG de SARS-CoV-2 en una estrategia de seguimiento nacional dinámica. A partir del 12 de marzo de 2021, se instalaron progresivamente estaciones de prueba para detección de IgG SARS-CoV-2 en hotspots basados ​​en rastreo de movilidad de teléfonos celulares dentro de las grandes ciudades chilenas: se seleccionaron ubicaciones específicas resolviendo modelos de programación entera que tenían como objetivo maximizar la representabilidad de la muestra . Se invitó a las personas que se acercaban voluntariamente a las estaciones de prueba a realizar una prueba rápida de flujo lateral mediante punción digital y responder a un cuestionario. Nuestros resultados mostraron que la positividad de IgG para las vacunas Sinovac y Pfizer-BioNTech superó el 77% y el 95% respectivamente en la semana 3 después de la segunda dosis, seguida de una disminución constante para Sinovac. Más del 74% de los receptores de la vacuna Pfizer-BioNTech desarrollaron una respuesta de IgG en la semana 4 después de la primera dosis, mientras que no superó el 30% para Sinovac. Las personas de edad avanzada tuvieron menor positividad de IgG independientemente de la vacuna utilizada y fue menor para los hombres en comparación con las mujeres para Sinovac. La monitorización prolongada de IgG permitirá una mayor evaluación de la seropositividad con el tiempo, proporcionando datos, junto con estudios de eficacia, para una posible reevaluación futura de las estrategias de vacunación.

El Prof. Sauré obtuvo un M.Sc. en Gestión de Operaciones de la Universidad de Chile en 2004 y un Ph.D. en Investigación de Operaciones de la Universidad de Columbia en 2011. Posteriormente, estuvo en la Universidad de Pittsburgh hasta 2013, y desde agosto de 2013 está de regreso en la Universidad de Chile. Sus intereses de investigación se encuentran en el área general del modelado estocástico y sus aplicaciones para las operaciones de servicio y el revenue management. Su investigación se centra en enfoques basados en datos para la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre y su aplicación en la industria minorista, la publicidad en línea y los sistemas de servicios en general.

Actualmente es Profesor Asociado en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI, Chile).

CHARLA COMPLETA