Seminarios COVID 2021 - Narrativas sobre epidemias como herramienta para la enseñanza

23 de septiembre, 2021

Modalidad Virtual

Andrea Revel Chion y Agustín Adúriz-Bravo.

Título: Narrativas sobre epidemias como herramienta para la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela secundaria

Resumen:
En el contexto de la actual pandemia de COVID-19 consideramos crucial identificar qué contenidos se privilegian en la escuela secundaria en torno a los temas de salud y enfermedad. Pretendemos alejarnos del enfoque “biomedicalizado”, muy extendido para la enseñanza de temas relacionados con la salud pública, enfoque que muchos autores consideran reduccionista, y explorar en su lugar un enfoque multicausal y multireferencial, vehiculizado a través de narrativas. Investigamos en torno al potencial del formato narrativo para brindar contexto, información y relaciones que creemos necesarias para que el estudiantado explique, a través de modelos científicos escolares adecuados, algunos aspectos centrales de las epidemias.

Andrea Revel Chion es Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Profesora Adjunta Regular con Dedicación Exclusiva de Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza I y II (CCPEMS, FCEyN, UBA). Investigadora en el Instituto CeFIEC. Integrante del GEHyD (Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales), dentro del cual dirige la línea de investigación “Perspectivas críticas en la enseñanza de la salud y la enfermedad”.

Agustín Adúriz-Bravo es Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universitat Autònoma de Barcelona, España). Profesor Asociado Regular con Dedicación Exclusiva (CCPEMS, FCEyN, UBA). Investigador Principal del CONICET en el Instituto CeFIEC. Director del GEHyD (Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales). Sus líneas de trabajo principales se enfocan en la modelización y la argumentación dentro de la formación del profesorado de ciencias naturales.

CHARLA COMPLETA