Seminarios COVID 2021 - COVID, política y muertes

29 de julio, 2021

Modalidad Virtual

Javier Balsa

Título: “Covid, política y muertes. La sociedad argentina frente a la gestión de la pandemia".

Resumen:
Procuraremos reflexionar sobre los motivos que llevaron a cierto acostumbramiento de buena parte de la sociedad frente al elevado número de muertes producidos por la pandemia. Analizaremos la construcción de la idea de que no existían políticas alternativas a las aplicadas, y el boicot que realizó la burguesía a las políticas de cuidado. Por último, consideraremos la construcción de "minorías intensas" que se arrogan legitimidad para sostener estos rechazos desde un discurso centrado en una idea de "libertad" que no es compartida por mayorías que tienen, al mismo tiempo, graves dificultades para reconocerse como tales.

Javier Balsa es magister en Ciencias Sociales y doctor en Historia. Se desempeña como investigador independiente del CONICET y es profesor titular en el área de Sociología de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), siendo actualmente director del Instituto de Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea (IESAC-UNQ). Actualmente investiga cuestiones teóricas y metodológicas sobre la hegemonía, perspectiva con la que estudia las disputas políticas contemporáneas.

CHARLA COMPLETA