26/05/2020

COVID- 19 - Acuerdo de cooperación con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

El viernes pasado, la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA firmó un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Tal como informamos anteriormente sobre el acuerdo con la Municipalidad de Marco Paz, este nuevo acuerdo se produce en el marco de la pandemia del COVID- 19 y su propósito es desarrollar herramientas matemático-computacionales para encarar las diferentes etapas del aislamiento social, preventivo y obligatorio en los municipios de la provincia de Buenos Aires.

En este caso, los representantes de las partes serán Franco Leonel Mársico, por parte del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia, y el Dr. Guillermo Durán, en representación de la UBA. El proyecto tendrá un año de duración con posibilidad de extenderse si fuese oportuno y necesario.

Para este proyecto, el Dr. Guillermo Durán y el Dr. Diego Garbervetsky coordinarán un grupo de investigadores del Instituto de Cálculo y el Instituto de Ciencias de la Computación, ambos de la UBA, para el desarrollo de modelos matemáticos y herramientas computacionales de valor explicativo y predictivo para la toma de decisiones y optimización de recursos.

Los puntos clave del acuerdo son:

i) identificar indicadores confiables para registrar la evolución de la pandemia a nivel local de cada municipio, teniendo en cuenta datos epidemiológicos, socio-ambientales y socio-demográficos.

ii) formalizar la conectividad entre los distintos municipios, en base a datos de movilidad de las personas, haciendo foco en el impacto que podrán tener las decisiones tomadas localmente en un municipio/región sobre otros municipios/regiones en función de su conectividad.