Decision Making Course

Mon & Wed, From 9am to 12.

Ciudad Universitaria (UBA) – Pabellón 2 – Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Instituto de Cálculo (segundo piso)

TOMA DE DECISIONES

Duración: 16 semanas (6 hs por semana)
Inicio: 12 de Agosto
Horario: Lunes y Miércoles de 9 hs a 12 hs (tentativo)
Aula: IC Segundo Piso Pab II
Modalidad: Teórico-Práctico
Doctorado: (A CONFIRMAR, se solicita a CD 4 puntos se espera definición de CD por Resolución)

Descripción: En esta materia se presentan teorías, bases computacionales y experimentos que buscan entender cómo los humanos tomamos decisiones. Se introduce un marco analítico riguroso para estudiar el proceso de decisión apoyándose en ejemplos reales de investigación en áreas diversas como percepción, memoria y consciencia. El curso es por naturaleza interdisciplinario y se propone ser igualmente atractivo para estudiantes de biología, física, matemática o computación. Aunque se hará foco en ciencias cognitivas y del comportamiento humano, se discutirán también conexiones relevantes con la economía, neurociencia, psicología y política. Manteniendo como referencia los principios generales de la cognición, también se presentarán modelos actuales de heurísticas y sesgos, la teoría prospectiva y el rol de las emociones en la toma de decisiones.

Objetivos: El curso tiene como objetivo principal introducir a los estudiantes en la metodología cuantitativa rigurosa que se usa para estudiar la toma de decisiones y el comportamiento humano (aunque los principios generales se aplican a otras especies animales también). Para introducirse en este tema es necesario entender la sinergia entre teorías, modelos matemáticos y experimentos. Por lo tanto, se espera que los estudiantes adquieran durante la cursada herramientas y conocimientos sobre:
• la metodología actual empleada en las ciencias cognitivas y del comportamiento humano..
• los principios fundamentales del proceso de toma de decisiones.
• el diseño de experimentos comportamentales cuantitativos.
• la elaboración y validación de modelos matemático-computacionales del proceso de toma de decisiones.
Estos objetivos se enmarcan dentro de una propuesta de enseñanza que busca contribuir al desarrollo del pensamiento científico, apasionado y creativo de los estudiantes. Para ello, se buscará especialmente promover la lectura crítica de publicaciones científicas en el área detectando potenciales limitaciones y defectos.

Programa completo.